Danza | Lanzarse mar arriba

Por Meli Watanabe · Fotografía Mana Pena

Publicada en Giró Cartelera

Mar arriba es una obra en transformación contínua. Puede decirse que es la misma y otra de sí misma desde su concepción en la Residencia LODO/Sabato 2016, un proyecto colaborativo de El Sabato Espacio Cultural Económicas UBA y Plataforma LODO.

Foto Mana Pena

Mar arriba desde su origen en la Residencia Lodo/Sabato¹ continuó su búsqueda, cobró impulso y siguió su propio vuelo, fiel a su esencia. Una esencia que la escabulle de las cuatro paredes en que acontece: lleva inmanente una fuerza transformadora e incapturable. Es una obra que se renueva, se recrea y renace, que a la vez deja huellas transformadoras latentes.

Por ser una obra que se deja llevar hacia donde sus potentes aguas la conducen, no podemos más que capturar instantes efímeros de su proceso. Su pasaje por el Centro Cultural Paco Urondo dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA nos rapta con la música en vivo de Francisco Nogal que enriquecen y potencian la belleza de los movimientos de Lucía Toker, entre las proyecciones y arte visual de Mana Pena, arrastrando a cualquier espíritu sensible a sumergirse en melodías y energías de flotación.

Esta hermosa creación de Paz Ladrón de Guevara logra convertir al espacio en un atesorado lugar que logra escapar de las coordenadas espacio temporales de la cotidianidad; al espectador en un viajante que irá fluyendo entre las aguas del mar y el vuelo de las aves, transformando la respiración de la intérprete en un eco al unísono con la calma del sonido e imágenes del mar. Los participantes somos invitados a despojarnos de toda carga que impida lanzarnos a volar.

Las dulces melodías musicales llegan a nuestros oídos. Son sonidos que nos envuelven y atraviesan nuestro cuerpo. Mientras nos extraviamos con la intérprete que juega con su propia sombra, transmutada unas veces en aguas calmas, sumergiéndonos lentamente desde la superficie de la orilla hacia profundidades inconmensurables. Otras nos detiene en la contemplación de la quietud, para sutilmente continuar acelerándonos hacia el movimiento esbozado por las aves que se lanzan al viento.

Bajo la dirección de Paz Ladrón de Guevara, Mar arriba nos conduce hacia el mar y nos sumerge mar adentro. Lucía Toker inicia un torbellino que nos eleva entre aleteos, lanzamientos al vacío y flotaciones. Sus mágicos desplazamientos se engrandecen con la resonancia musical de Francisco Nogal y generan un clima cuya marea nos excede, nos inunda, nos regala un punto de fuga en medio del vertiginoso ritmo cotidiano, dejando de ser una obra para transformarse en una experiencia sensorial que nos traslada a un estado de ensoñación. Se produce una energía que nos moviliza íntimamente, que nos transporta, nos mueve y conmueve.

Idea: Paz Ladrón De Guevara | Performers: Lucia Toker | Arte: Mana Pena | Asistencia artística: Helena Cadierno | Producción: Paz Ladrón De Guevara, Lucia Toker | Investigación: Lucia Toker | Dirección: Paz Ladrón De Guevara | Música original: Francisco Nogal, “Hacia el mar” del álbum Eclipse de Luna (2016).

 

Intercambiemos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s