Danza | Magy Ganiko* – Encontrar y crear la propia danza

Nota publicada en Revista Urbanikkei, La revista de la cultura japonesa en la Argentina,Año 14, Edición Nº 146, 2014.

Magy Ganiko nació en Buenos Aires y creció entre el crisol de dos culturas radicalmente diferentes: la cultura latinoamericana y la okinawense. Esta herencia cultural influencia toda su creación artística, que la llevará a seguir una formación disciplinaria que traspasa las fronteras nacionales.

magy3

-¿Quiénes fueron tus maestros? ¿Qué aprendizajes te dejaron?

Maestros tuve muchos, en diferentes áreas; tanto en la danza como en el teatro, el cine y la música. Creo que lo que me ha dejado este largo camino de aprendizaje en el arte, es la tenacidad y la perseverancia. El hecho de seguir tus sueños como artista, de tener personalidad, de entender qué es lo que querés y sobre todo, de entenderse uno mismo. Ser curioso al máximo e investigar no solo en arte, sino también en filosofía o en ciencias. Mi formación es muy amplia y diversa pero, sin lugar a dudas, fue Kazuo Ohno el que más me ha marcado.

-¿Cómo fue tu experiencia con Kazuo Ohno?

Mágica. Él era un genio; él no enseñaba, él mostraba. Para mí fue un honor tenerlo como maestro durante tantos años, participado también en sus espectáculos y compartiendosu vida cotidiana.

Con él comprendí que uno se convierte en discípulo cuando decide ser uno mismo, cuando “abandonás” al maestro para seguir tu propio camino. Cuando dejás de vivir de la renta de tus padres y te forjas tu propio hogar.

magy2

-¿Qué es y qué propone el Trans-Butoh? ¿En qué se diferencia con el Butoh?

Justamente el Trans-Butoh es ir más allá, como lo sugiere el prefijo “trans”. Es un más allá no solo del Butoh, sino también de cualquier estilo de arte, sea en las artes vivas o en otras ramas. El Butoh con los años se formalizó en una serie de movimientos, en un tipo de gestualidad y, poco a poco, en muchos casos solo ha quedado la cáscara.

En Japón, tuve un encuentro con un gran historiador, un filósofo y crítico de la danza Butoh, el señor Nario Goda. Él me sacudió radicalmente en relación con mi visión sobre el Butoh y me hizo comprenderlo. Ese Butoh que yo había mamado era en “formato japonés”. Él opinaba que yo tenía que ir a mis fuentes, no solo geográficas, sino también personales y, con respecto al gran tema de la creación artística, ser singular y tener el coraje de recomenzar todo desde cero.

El Trans-Butoh en un anti-método que al principio no enseña la danza Butoh sino que, principalmente, enseña a encontrar tu propia danza, tu propia manera de mirar y de ser uno mismo; no solo en la creación escénica y en el movimiento, sino también en términos conceptuales. O sea, ser el creador de tu propia danza.

-¿Cómo se vive la danza Butoh en Argentina?

No lo sé. Sinceramente prefiero sentir cómo se vive todo tipo de creación artística en el país.

magy1


Espacio Utaki: “Un sitio dedicado a la investigación, a la experimentación y a los seminarios, en torno de una reflexión sobre el cuerpo, desde una manera multidisciplinaria”.

Desde el año 2013 funciona el Espacio Utaki ubicado en el barrio de La Boca de Buenos Aires.

Cursos:

  • ”Cuerpos en escena”, escritura coreográfica, creación y performance. Por Magy Ganiko.
  • ”Lo musical en las artes del movimiento”, herramientas para el intérprete. Por Isabelle Paez.
  • “La poesía del cuerpo en el espacio”, técnicas de improvisación para la performance. Por Blanca Rizzo.
  • ”Cuerpos sonoros”, percusión corporal, instrumental y objeto musical. Por Fernando Suarez
  • Danza Trans–Butoh: “Los cuerpos invisibles”. Por Magy Ganiko.

+Info de cursos:  http://espacioutaki.wix.com/espacio-utaki | espacio.utaki@gmail.com

*MAGYGANIKO se formó en la danza, el teatro, la música y el cine, pero sus puntos de interés se focalizan también en los trabajos de Carl G. Jung, la filosofía y la física cuántica. En 1991 viaja a Japón para estudiar con Kazuo Ohno, el gran ícono de la danza Butoh. Presenta sus creaciones como solista o con su compañía “Fury Moon Ultrabarroka Tanztheater” en Francia, Japón y Argentina, principalmente. Investiga sobre sus raíces sudamericanas, combinándolo con la estética minimalista japonesa. Su Butoh mutará hacia el término Trans-Butoh, definición que le permitirá ir más allá de las formas, ya sea del Butoh, de la danza contemporánea, de la clásica, de las folklóricas u otras, para desarrollar el punto que más le interesa: la singularidad de toda creación y de cada persona.

+Info: http://www.magy-ganiko.com/

Nota: Meli Watanabe.

Fotos: cortesía de Magy Ganiko.

2 comentarios en “Danza | Magy Ganiko* – Encontrar y crear la propia danza”

Intercambiemos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s