La práctica del bonsái y la serenidad espiritual | Entrevista a Marita Gurruchaga*

Publicado en:  Urbanikkei. La revista de la cultura japonesa en la Argentina, Año 12, 2011, Número 128. R. N. P. I. en trámite, Buenos Aires.

El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad: el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Fue llevado a Japón hace unos 800 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual.

Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si lo hacemos de forma incorrecta, probablemente morirá.

“Un bonsái es un testimonio de la plenitud de la naturaleza,

una obra de arte donde la mano del hombre pasa desapercibida” 1

 

El Bonsái […] nos permite percibir el pulso de la naturaleza,

comprender que en el contexto del universo

los seres humanos somos como una minúscula mota de polvo”

 


Llegar al Bonsái Studio, el paraíso personal fundado por Marita, con una exposición permanente de bonsáis, es sumergirse en un jardín zen embellecido por bonsáis de diversas especies, tamaños y formas. Un refugio pacífico en medio de la ruidosa Ciudad. Un gran contraste con el presuroso andar cotidiano de la mayoría: en Bonsái Studio se respira serenidad y percibimos una profunda armonía.

Estamos rodeados por tal cantidad de bonsáis, que si calculáramos el tiempo dedicado con cada uno, podríamos decir que estamos rodeados por una eternidad.

¿Cuánto tiempo aproximadamente hay que dedicarse a la práctica del bonsái para conseguir uno logrado?

Es casi imposible “medir” el tiempo necesario para lograr un buen bonsái,  depende del camino que se haya tomado para iniciarlo, podemos comenzar con la siembra de semillas, pero el tiempo que transcurrirá  hasta que puedan ser llamados bonsáis será sensiblemente más largo que si recurrimos a la multiplicación vegetativa o utilicemos plantas de vivero o material recolectado. Otro camino es el material recolectado o bonsáis jóvenes, (plantas parcialmente tratadas). En  general a este tipo de material se lo llama pre bonsai, término que no me gusta, porque un bonsái es una obra de arte dinámica, en continua evolución, por lo tanto quien determina que no sufrirá otras transformaciones, que quedara en el mismo estado de existencia.

¿Cómo surgió la idea de crear la Revista Bonsái puntoar? (véase más información en el recuadro)

Era un sueño largamente acariciado que se concretó cuando Sergio Luciani dejó de ser mi alumno para convertirse en mi par, y ahora mi socio en esta patriada,  la revista es un producto de Ediciones Hana. Y en este momento  estamos en pleno trabajo de producción para editar un libro de Bosques y Paisajes.

¿Quiénes fueron sus maestros? ¿Cómo fue su acercamiento inicial?

Soy autodidacta, aunque si tuviera que mencionar un maestro sería Johon Naka cuyos libros fueron una suerte de biblia para los bonsaistas de mi generación.

Mi primer contacto con un bonsái fue en la Rural en le exposición del Sesquicentenario, el impacto que me produjo fue tan grande que a partir de ese momento ansiaba  tener uno. Mi deseo  se concretó cuando para uno de mis cumpleaños mi marido me regaló un ombú bonsai.

 ¿Hay alguna enseñanza (de algún maestro o suya propia) que le haya quedado especialmente grabada en sus recuerdos? ¿Cuál y por qué?

Sin duda alguna la humildad de Naka-san, era la imagen palpable del Shibumi, un ser humano con un refinamiento exquisito  bajo una apariencia común (Shibumi –sustantivo-, es una palabra japonesa que refiere al detalle estético de belleza simple, sutil, y discreta. (Esencialmente, el ideal estético del shibumi define los objetos que son hermosos de una manera directa y simple, sin ser llamativos2).

¿Cuáles fueron los motivos que la impulsaron a propagar esta práctica?

Sin duda alguna mi vocación docente, durante varios años trabajé como maestra, cargo al que renuncié para dedicarme a mis hijos. Pero los chicos crecieron y la práctica y la enseñanza del bonsái me permitieron no padecer del síndrome del nido vacío.

¿De qué modo confluye en esta práctica el sentido estético del arte japonés y el zen?

La aparente facilidad y espontaneidad con que se ejecuta, la sutileza, el vacío, la asimetría, la simplicidad, la austeridad, son algunas de las características del arte japonés. Aunque a primera vista solo encontremos una, siempre estarán todas presentes en un bonsái, ya que son comunes a todas las artes Zen y el arte del bonsái es una de las más puras expresiones del Zen.

Una de las virtudes que han de cultivarse es la paciencia ¿Qué actitud implica la práctica del Bonsái?

El tiempo necesario para ver el fruto de nuestro trabajo es  una verdadera escuela de paciencia, a quien no la tiene, la práctica de este arte se la enseña. El Bonsái sin duda alguna es un puente que acorta la distancia entre dos culturas, nos permite percibir el pulso de la naturaleza, comprender que en el contexto del universo los seres humanos somos como una minúscula mota de polvo.

Después de tantos años dedicados a esta hermosa labor ¿Qué sensaciones le despierta, qué le moviliza interiormente?

Estar en contacto con la naturaleza me ayuda a sentirme  más joven de lo que marca el calendario, a ser un ser esperanzado, al extremo que a los 71 años continúo sembrando y maravillándome al ver como desde el suelo emerge una nueva planta que espero ver como un espléndido bonsái.

¿Cuál es su especie favorita?

Todas las de hoja caduca en especial los aceres. Me fascina ver las transformaciones que se producen a lo largo del año, en otoño después de un estallido de colores que van desde amarillo al rojo caen las hojas y muestran su elegante desnudez. Después del período de letargo, las yemas comienzana a hincharse y al llegar la primavera el follaje aparece tímidamente, hasta que en el verano alcanza su completa madurez. Para recomenzar un nuevo ciclo en el otoño que se acerca.

Vivimos tiempos en que se valora la inmediatez, y ello cultiva un espíritu de impaciencia. Estamos frente a una cultura del descarte, utilitarista. Nos preguntamos ¿Qué mensaje cree que puede transmitir la práctica del bonsái en una cultura sumida en la inmediatez, en un ritmo de vida que transcurre a un ritmo vertiginoso, que se pierde en la vorágine a diario?

Dedicarnos al bonsái nos permite aprender a ver la belleza más allá de nuestro sentido de la vista como lo grafican estos versos:

“A quienes esperan que llegue la primavera

cómo me gustaría mostrarles el trozo de verdor

que asoma en la aldea nevada”

Más info:

E-mail: maritagurruchaga@yahoo.com.ar

Sitio web: www.marita-gurruchaga.com.ar

Dirección: Bonsai Studio – Av. Independencia 2968, C.A.B.A.

Tel. ++54-11-4957-4449

*MARITA GURRUCHAGA es Co-directora de la Revista Bonsái puntoar. Fundadora de  Bonsái Studio, donde dicta cursos, comercializa bonsáis y los insumos necesarios para la práctica de este arte secular. Es Socia Honoraria del Centro Cultural Argentino del Bonsái miembro de la Federación Latinoamericana de bonsái. Ha realizado demostraciones, exhibiciones y talleres de bonsái en diversos Centros Culturales del país, y del exterior. Ediciones Bienvenidas publicó durante los años 1998, 1999 y 2000 Curso Práctico de Bonsái. Es  co-autora del libro: Manual del Bonsai, Ediciones Emece, Grupo Editorial Planeta. Asimismo ha realizado numerosas colaboraciones en revistas y entrevistas radiales y televisivas.

______________________________

Fotografías: agradecimiento especial a Sergio Luciani

1Entrevista a Marita Gurruchaga, en Bonsái puntoar, año I número 1, septiembre de 2007, pp. 6-13.

2http://www.shibumi.ws/shi_shibumi.asp

Intercambiemos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s