Espectros de un intempestivo

En relación a todo aquello a lo que desearíamos escapar encerrándolo definitivamente en una tumba (sea en el olvido, sea negándolo, sea en un enojo que sella o corta los vínculos…) -como si pudiéramos elegir entre su existencia o no-existencia, como si pudiéramos matar vivencias, sacrificar lo ya vivido, forzando el olvido…- me parece que esta pretensión de "total control de todo lo que nos afecta" es engañosa. Pues, es inmanejable la memoria -¿terreno de lo inconsciente?-, y lamentablemente, los sentimientos son agitados por los recuerdos… Quizá nos haga falta más imaginación y creatividad para vivir conviviendo con nuestros fantasmas y heridas no cicatrizadas… con ese pasado que vuelve, pero que no debería paralizarnos, sino, al contrario, movilizarnos positivamente.
 
Había prometido unas citas de F. Nietzsche, retomando este comentario de breogan:

 

"Sí que creo que encerramos las cosas por miedo a ellas. Diría más, encerramos la propia vida por temor a lo inconmensurable que es. ¿Cómo? Dánodole una explicación, una finalidad, un por qué trascendente, un origen y un final. Tonterías necesarias para quienes sienten que la vida es una carga".

 
 
[…] Interpretación, no explicación.
No hay ningún estado de hecho,
todo es fluido,
inaprensible, huidizo;
lo más duradero todavía son nuestras opiniones.
2 [82]
 
¡Nosotros apátridas -evidentemente!
Pero queremos explotar las ventajas de nuestra situación
y, en lugar de hundirnos por ello,
gozar el placer del aire libre
y de la poderosa plenitud de la luz.
2 [196]
 
 
¡No buscar el sentido en las cosas:
sino introducírselo!
6 [15]
 
F. Nietzsche, El nihilismo: Escritos póstumos. Selección y traducción de Gonçal Mayos, Península, Barcelona.

9 comentarios en “Espectros de un intempestivo”

  1. F.Nietzshe…un gran filosofo,loco,pero gran filosofo, lastima que sus palabras hayan sido utilizadas a lo largo de la historia por seres que no se merecen ser nombrados…pero bueno,no por eso debemos desterrar el pensamiento de este filosofo loco al olvido."Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar." F.Nietzsche Gracias por tu comentario."El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo enorme." Nietzche Sevillanos saludos<DaniKS>

  2. No encierres el alma en una carcel sin rejas. Ponle alas y vuela en busca de otro horizonte.AbrazosCeliaP.DGracias por tu visita.He tenido mal el blog por eso he tardado.

  3. La anatomía es el destino :: ?Sigmund Freud FOUCAULT SEÑALA QUE LOS GUARDIANES DE LA JAULA DE HIERRO SÓLO PROPORCIONAN LOCURA Y CONFINAMIENTO.Dispersarnos en el universo.

  4. En vez de comentar las palabras del amigo Federico, me detendré en las primeras palabras, más originales, más íntimas… Me gustaría pararme en esa frase: "los sentimientos son agitados por los recuerdos"… bien, claro que sí, pero, ¿no puede ser una relacion recíproca? ¿Es que los recuerdos no se agitan por los recuerdos?… Sí, ocurre cuando lo recordado es demasiado duro, demasiado cruel, demasiado bonito o demasiado bello… en cualquier caso, insoportable… Entonces, se modifica, cambiando el pasado, alterando el pasado con el presente y el presente con el pasado…¿Cómo saber qué ocurrió?…Hmmm como dudo que vuelva a pasar por aquí (he entrado por un conjunto de circunstancias que dudo se vuelvan a dar) si quieres responderme hazlo a pumuki_hamlet@hotmail.com si quieres, claro

  5. ¿Podemos prescindir de los recuerdos? ¿Será posible realmente inhibirlos? Si conseguimos hacerlo ¿podremos filtrar tan solo los malos obteniendo los buenos? En lo personal prefiero hacer uso de la imaginación tal como sugerís, y procesar a unos y otros hasta hallar el beneficio. ¿Qué si todos aportan algo provechoso? El hecho de que todos lo recuerdos aporten algo ya me supone una ganancia. Por otra parte en todo momento podré disfrutar de los buenos recuerdos sabiendo que no habrán de quedar atrapados en ningún filtro.Así es que me sumo humildemente a tu sugerencia de procesarlos creativamente, de no limitar nuestras capacidades sino a sacarles provecho y quizás toda la riqueza que jamás perderemos sea la que percibamos de esta manera.Un beso y un saludo enormes.

Intercambiemos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s