imposible retorno

Tatuajes del ‘alma’, o caminar sin retorno… (lo imborrable)

El andar muchas veces lleva y trae los pasos por lugares ya transitados, ya recorridos, ya sentidos, ya pasados; pero el que haya sido largamente habitado [en el tiempo], ¿significa que estos pasos sean un "retorno"?.

El paso del tiempo se encarga muy bien de transformar todo, y de transformar-nos en el todo.

Imposible es al menos mi retorno, pues nunca sentí pertenencia [ni pertinencia] a ningún lugar, ni entre las diferentes, sagradas y desconocidas [incognoscibles] tierras del otro.

Las vueltas de la vida hicieron de mi andar el (des)andar de una perpetua extranjera en tierras ajenas, el andar sin rumbo de una caminante solitaria, desarraigada… quien nada posee y a nadie conoce (pues incognoscible es hasta para sí misma), y por ello todos son igualmente lejanos y extraños y a la vez, extrañamente cercanos, quizá en la certeza de la misma incerteza, en el saber que todos son instantes mayormente inmanejables, en el sentir que toda la aventura se encuentra en el mismo caminar in-determinados pasos (en tanto "se hace camino al andar) indeterminadamente (en tanto, impredecible es "calcular", imposible predecir su término).

Sin embargo, puedo vislumbrar una intención que guía mi (ya) no tan impredecible andar, y es evitar toda capturación o apropiación (que por otra parte, aunque creo que toda capturación es imposible, no por ello los fallidos desvíos en este sentido dejan de ser un gran obstáculo que dificulta todo andar -propio y ajeno-), es decir, continuar como perpetua peregrina…

…que es andando como se aprende a caminar en las siempre desconocidas, diferentes tierras,

y es quizá tropezando como se aprende mejor,

pues en la medida que las heridas cicatrizan, maduran y fortalecen lo debilitado,

dejan la dolorosa marca de lo irrecuperable cual huella imborrable, tatuaje del ‘alma’…

mæ – 26-03-2005

13 comentarios en “imposible retorno”

  1. ¿Es posible – me pregunto – que todos seamos extranjeros, que todos seamos extraños y que esta condición sea el único vínculo mundano entre las almas?Y si imagináramos que hay un vínculo posible ¿Nos harían inaccesibles para otras almas esos tatuajes, esas viejas heridas ya cerradas? ¿Nos dividirían a unos de otros? ¿El dolor de las heridas presente en la memoria nos volvería huraños?

  2. creo que son esos tatuajes los que sensibilizan, en ocasiones esas heridas que rasgan nuestras durezas, nuestras caparazones… que permiten tratar al otro con la delicadeza y el extremo cuidado que merece un lugar desconocido que sabemos que es muy valioso… no crees?

  3. Siendo nuestra alma tan sensible el temor a lastimar debe compararse al temor a ser lastimada, y me parece percibir que es este recelo el que mantiene las distancias. Todos somos la misma esencia pero tememos demasiado la fusión.

  4. Muy bueno tu espacio.Mi más sincera enhorabuena.Consigues que tus palabras sean algo más que eso, consigues que te transporten al leerlas. Un saludo! Lolo

  5. ¿Conoces a Antonio Machado? Es un poeta español que murió con el corazon lleno de caminos que le alejaron de su España rota por Franco y le cubrió el polvo del camino.Es famoso su Caminante no hay camino se hace camino al andar y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar. Para una "caminante". Carlos

  6. Mejor abrirse caminos cada dia que vivir atrapados en un espacio conocido que cada vez nos queda pequeño. Te leo y me provacaría emprender mi ruta en este instante pero cuando uno se queda inmovil por mucho tiempo te arraigaz a la tierra y para moverte hay que romper y aveces abrirle la puerta la traición. Tienes razón siempre es mejor andar y no dejarse atrapar, porque el tiempo huye de nosostros como el conejo de alicia y en cambio la muerte siempre esta a dos pasos.

  7. Andamos pero es imposible des-andar(se), como dice el poema de Machado: "al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar". Todo implica riesgos y pérdidas, a veces mayores, pero acaso, somos esa apuesta… así y todo, es in-igualable ser y hacer ese intento… no creen?

Intercambiemos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s